Retorno del Tawantinsuyu
Muchos ya no recordamos ni valoramos el gran Tawantinsuyu que nuestros abuelos nos han legado, ni respetamos, ni sabemos la verdadera esencia ni su significado. Hemos perdido el verdadero entendimiento y valor que otorgaban nuestros ancestros Inkas de estas tierras sagradas; en este siglo 21 muchos hemos permitido que nos roben, nos pisoteen nuestra identidad, la esencia de nuestra cultura y tradición ancestral.
Nuestros abuelos Inkas entendieron con claridad el sentido de la vida, ligado a la esencia del Padre Sol, la Pachamama y los Apus tutelares y nuestros seres que han muerto en físico, pero que nos acompañan en lo espiritual, ligado a aquellos seres cósmicos sagrados con quienes tejieron el verdadero sentido de la existencia, así comprendieron la esencia de nuestro ser cósmico, y por eso, construyeron un mundo bueno para que todos podamos vivir con dignidad y respeto. Este mundo que construyeron lo llamaron el Gran TAWANTINSUYU, que quiere decir los espacios solares instalados en la dimensión de nuestro tiempo y espacio al que llamamos Kay Pacha, hogar mágico de todos nuestros abuelos que disfrutaron juntos de la vida natural y armoniosa entre los pueblos.
Debemos entender y saber que nuestro querido Tawantinsuyu todavía permanece activo y vivo hasta nuestros días, no ha desparecido, no fue al olvido, nunca dejara de existir, nunca será olvidado por sus propios hijos, nunca olvidaremos la memoria que nos dejaron nuestros ancestros, nunca dejara de existir en cada corazón nuestro, nunca dejara de existir en nuestras mentes, nunca dejara de existir en las páginas de los libros, nunca dejara de existir en la boca de sus hijos, nunca dejara de existir en sus propias tierras, nunca podrán borrar lo que un día existió, porque el Tawantinsuyu seguirá existiendo hasta la eternidad de los tiempos y espacios cósmicos, porque nuestro Tawantinsuyu está basado en la ley cósmica del Wiñay, donde la evolución y la eternidad nunca dejan de existir.
Nunca dejara de ser el Gran Tawantinsuyu, permanecerá en la eternidad de los Tiempos y espacios, permanecerá por generaciones, Porque esta expresado en todos los espacios, niveles y formas de la vida de nuestros pueblos, está presente en los diferentes niveles y manifestaciones de nuestra vida. Porque nuestro entendimiento verdadero del Tawantinsuyu va más allá de los simples aspectos terrenales y materiales del kay Pacha. Esta expresado y manifestado en la esencia del TAWA, que quiere decir 4 y SUYU que quiere decir Espacio, territorio, región etc.
Según la Antigua Sabiduría de los Maestros del Tawantinsuyu o Tawa Inti Suyu, nos habla de un conocimiento que Guarda en base a cuatro espacios cósmicos, eso quiere decir que en los planos mundiales y cósmicos, Tawantinsuyu es manifestado en los cuatro destinos cósmicos, los cuatro espacios de la tierra, las cuatro direcciones o puntos del globo de la tierra, También significa los cuatro mundos y dimensiones, donde están expresados los cuatro elementos sagrados que hacen posible la vida en la tierra y en otros mundos. Así mismo en nuestro cuerpo podemos encontrar Tawantin Suyu, o sea las cuatro regiones o los cuatro lados de nuestro cuerpo cósmico, las cuatro formas y caminos de ver y entender nuestra existencia en la dimensión del Kay Pacha, por eso el Tawantinsuyu es una ley cósmica aplicada en casi toda forma de expresión del ser; De los cuales el territorio geográfico de los Inkas es solo una muestra, más bien dicho, es solo una manifestación del Tawantinsuyu expresado en un territorio geográfico, el cual fue el inicio de una visión mundial de los Inkas del Tawantinsuyu.
Cuando nuestros abuelos Inkas del Tawantinsuyu, estuvieron presentes físicamente en nuestro plano del KAY PACHA (nuestro mundo presente) en estas mismas tierras sagradas, sembraron y mantuvieron un orden cósmico, un orden natural y terrenal, un orden en la sociedad del Inkanato, mantuvieron en alto nivel el ALLIN KAWSAY (buen vivir) en todos los pueblos y naciones del Tawantinsuyu, Mantuvieron un conocimiento cósmico y solar para despertar y guiar a toda la población.
En el antaño, en nuestro Tawantinsuyu, Había: orden, disciplina, respeto, armonía, el amor infinito e incondicional, había abundancia, había sabiduría, había equilibrio, había gozo y felicidad, había claridad, había honestidad, había confianza, había fuerza de voluntad del bien, había evolución del ser, etc. Pero desde que nuestros ancestros Inkas del Tawantinsuyu murieron en su cuerpo físico y se elevaron a los planos espirituales y cósmicos del ukhu Pacha, Hanaq Pacha o el Hawa Pacha. Todas estas buenas costumbres han dejado de existir en las siguientes generaciones, así se ha manchado y se ha contaminado, toda una sociedad que perteneció a estas tierras. Donde los extraños sembraron miedo, dolor, sufrimiento, incapacidad y la distorsión der ser en sus diferentes expresiones; Donde los Runas ya no somos Runas, sino que ya somos una copia de los extraños que vinieron a nuestras tierras, para manipular y distorsionar, la esencia de nuestra ser y nuestra existencia cósmica, en el verdadero camino de Kawsay, la verdadera esencia de la existencia del ser.
Debemos despertar hermanos y hermanas, debemos darnos cuenta y preguntarnos: ¿que estamos haciendo con nuestra vida?, ¿que estamos haciendo con nuestra cultura y tradición?, ¿Cuál fue la orden y mandato de nuestros padres o de nuestros abuelitos?, acaso ya te has olvidado de ellos y de lo que te enseñaron?, ¿acaso tus abuelitos también ya se han olvidado de lo que sus abuelitos le han enseñado?,. si realmente somos conscientes el tiempo en el que estamos viviendo, debemos reconocer y aceptar que nos manipularon, que nos distorsionaron nuestra esencia, nos maltrataron, nos taparon la boca, nos mancharon y nos contaminaron en toda forma, nos obligaron a creer y aceptar algo que para nuestros abuelos Inkas no tenía sentido ni forma.
Si aceptamos y reconocemos, entonces, también debemos reconocer y aceptar que nosotros somos hijos de nuestros padres y madres, somos nietos de nuestros abuelos y abuelas, somos descendientes de los antiguos hombres de estas tierras, somos la descendencia de los Inkas del Tawantinsuyu. solo si hacemos esto, iniciaremos un verdadero despertar y sanción de nosotros mismos; para restaurar nuestra esencia y reestablecernos como verdaderos hijos de nuestros ancestros, como herederos de esta cultura milenaria, debemos cambiar y transformar la esencia de nuestra existencia y volver a nuestra verdadera esencia, volver a las raíces mismas de nuestra cultura ancestral y continuar nuestra tradición de nuestros padres que ya murieron, estas acciones hubieran querido nuestros ancestros que han muerto.
- Si tú despiertas a tu verdadera esencia, te sanaras y abrirás tus ojos para ver más allá del camino en el que estas andando.
- Si tu despiertas y despiertas a tus hermanos y hermanas, abrirás los ojos de ellos y mostraras el camino verdadero en el que anduvieron nuestros ancestros.
- Si tu despiertas y despiertas el pueblo, entonces el Tawantinsuyu despertara como un puma dormido y la tarea o la misión que te encomendaron nuestros abuelos habrá iniciado su cumplimiento.